Las herramientas que debes conocer si comienzas un negocio con poco dinero.

Cuando alguna amiga emprendedora bien intencionada te dice ese consejo típico “enfócate en el marketing, las redes sociales, los anuncios, los emails, las ventas, el diseño, la fotografía… si quieres que funcione” puedes estar de acuerdo, pero en el fondo probablemente estás pensando: “¿Quién tiene el dinero para hacer todo eso?”

Afortunadamente, la comunicación de tu emprendimiento al inicio no requiere obligatoriamente gastos a nivel de agencia publicitaria o subcontratación. Aquí dejamos algunos recursos de marketing gratuitos para comenzar.

Paso 1: Metas y planificación estratégica

Incluso los negocios pequeños necesitan planificación. Si estás publicando al azar en Instagram cuando se te ocurre o cuando actualizas tu sitio web solo cuando alguien te pregunta si tienes stock, es hora de establecer una estrategia a plazo más o menos largo.  Aquí te dejamos la guía paso a paso mejor explicada que encontramos: Guía.

Si aún estás en la etapa de idea de comenzar un negocio, este curso gratuito es un muy buen punto de partida (está en inglés con subtítulos).

Paso 2: Redes sociales

Todas las usamos (algunas de nosotras todo el día, todos los días), pero cuando se trata de comercializar profesionalmente tu negocio, querrás perfeccionar tus técnicas de redes sociales.

Puedes empezar siguiendo esta serie de 28 días de crecimiento que iniciamos en Instagram y ayudó a miles de emprendedoras, son consejos fáciles de seguir que puedes ir probando uno por día.

 

Herramientas de organización para redes

Si para ti es difícil organizarte con todas las publicaciones en Instagram, Facebook, LinkedIn, etc. y te estas olvidando publicar todos los posts que tienes que publicar o ni siquiera los tienes planificados con anticipo, puedes usar herramientas como Buffer donde puedes programar publicaciones para que salgan en tus diferentes redes sociales. Es buenísimo para programar los posts que probablemente olvidarías si tuvieras que hacerlo manualmente.

¿Que no necesitas publicar en 10 redes porque eres devota a Instagram y allí está tu audiencia? Entonces fíjate en Later y Planoly además de servirte para programar los posts, te va a ayudar a organizar tu feed de forma visualmente atractiva, ¡un win! Y si no has alcanzado los 10,000 seguidores en Instagram y no tienes la opción “Swipe Up” en las historias aún, usa Linktr.ee para incluir múltiples links en su biografía (también si tienes una página web con varias secciones y quieres que tu audiencia vaya a secciones específicas, nosotras la usamos de esta forma).

Paso 3: Email marketing 

Incluso los emprendimientos más pequeños pueden beneficiarse de envíos por email a una lista de clientes o potenciales clientes. Algunas emprendedoras optan por tomar decenas de contactos, ir a su Gmail y enviar un email con todos en copia… no solo es una forma desgastante de hacerlo sino que corren el riesgo de ser catalogadas como spam, nadie quiere eso. Por eso les recomendamos una herramienta super sencilla para automatizar el proceso: Mailchimp es la más famosa, ofrecen una versión gratuita para hacer envíos a hasta 2,000 suscriptores/contactos.  En los últimos años han agregado más funcionalidades (también disponibles en versión básica gratis) con las cuales además de email marketing, se puede hacer gestión de Anuncios en Facebook, Landing pages (páginas web básicas), y herramientas de CRM que sirven para llevar la gestión de los clientes.

Paso 4: Diseño, fotografía y creatividad

Tenemos que hablar de Canva, si ves todos esos hermosos posts e historias diseñadas en Instagram y piensas “No hay forma de que yo haga algo así”, necesitas una cuenta de Canva. Básicamente, es un Photoshop para quienes no saben mucho de diseño, es online (¡y gratuito!). Puedes usar innumerables plantillas prefabricadas que harán parecer que tienes un diseñador gráfico en el equipo. Y si el tema es, no tengo fotografía de calidad, tienes que mirar Unsplash ahora mismo, es una biblioteca de fotos de alta resolución para uso comercial gratuita en la que no tienes que mencionar el crédito al autor necesariamente (pero sería bueno que lo hicieses de vez en cuando, ya sabes, buen karma).

 

Ya vimos que se puede empezar con muy buen pie incluso cuando nuestras cuentas bancarias no son amplias aún, si quieren más consejos útiles para hacer crecer su emprendimiento pueden seguirnos en Instagram y asistir nuestros encuentros “Networking Brunchs” para mujeres emprendedoras.

Author Marina