OBJETIVOS. Esa palabra que a todas nos hace temblar al momento de enfrentarla ¿Te pasó? Es común que al principio de nuestros proyectos tengamos mil direcciones, no siempre hay un norte definido, aparece el sur, este y oeste y queremos ir para todos lados, por el simple hecho de comenzar y crecer de forma rápida pero ¡STOP! respiremos y vamos a sentarnos un rato.. pensemos de forma SMART.

¿Qué es esto? Sé que esta palabra la asocian con teléfonos inteligentes, tv, etc. pero ¡no queridas! aunque no lo crean sus letras componen un efectivo checklist para potenciar todas las ideas que tienen en la cabeza y ahora deben llevar al mundo real, cada una representa un requisito que todos esos objetivos tendrán que cumplir, así que toma nota: 

Specific (específico) El objetivo debe estar bien definido ¿Leads o clientes?

Measurable (Medible) Se debe medir ¿1000 leads o 100 clientes?

Achievable (alcanzable) ¿Es realista? ¿Sos capaz de lograr 1000 leads o 100 clientes?

Relevant (relevante) ¿Está alineado con los objetivos generales de tu emprendimiento?

Timel-bound (a tiempo) ¿Qué tiempo tienes para conseguir 1000 leads o 100 clientes? ¿6 meses? ¿Un año?

Ahora pongamos un ejemplo:  ¡Quiero mas seguidores en redes sociales!

Objetivo sin definir: Publicar en redes sociales

  • S: Seguidores en Instagram y Facebook
  • M: Un 500% más de seguidores, de 100 a 600
  • A: Es realista, puedo conseguirlo
  • R: Queremos conseguir más seguidores en redes sociales para aumentar el reconocimiento de nuestra marca y nuestra reputación online
  • T: En 12 meses

Objetivo SMART:

Aumentaré la actividad y la frecuencia de publicación en Instagram y Facebook para conseguir un 500% más de seguidores (de 100 a 600) durante los siguientes 12 meses, con el objetivo de aumentar nuestra reputación online y tener una comunidad de seguidores activos.

¿Clarísimo no? Con este método será muy fácil convertir cualquier objetivo en un objetivo inteligente. Te dejo algunos consejos para que los pongas en práctica ahora mismo:

Tenés que empezar por un objetivo general

  • Dividir ese objetivo general en pequeños objetivos específicos y necesarios
  • Todos los objetivos de la lista deben si o si cumplir las condiciones SMART y si no descartalo

Ahora pueden arrancar viendo las cosas de forma Específica, Medible, Precisa, Realista y con un tiempo definido ¡Van a amar los resultados!

Author Gaby Barrios